Fiestas de Palencia 2023

Este es el calendario de fiestas de Palencia para 2023, en el que se recogen los días festivos locales, autonómicos y nacionales, así como los principales eventos que acogerá la ciudad durante este año. Muchas de las celebraciones tienen un marcado carácter religioso y son acompañadas de tradiciones centenarias que las hacen muy singulares.

Enero: este mes cuenta con dos festivos nacionales, los días 1 y 6 de este mes.

  • Domingo 1 de enero: Año nuevo. Este día se celebra el Bautizo del Niño, una fiesta tradicional en la que se saca en procesión al niño Jesús al compás de un famoso villancico. Al caer esta fiesta en domingo, la comunidad de Castilla y León ha decidido trasladar el festivo al lunes 2 de enero.
  • Viernes 6 de enero: Día de Reyes en el que se celebra la Epifanía del Señor.
  • Martes 17 de enero: San Antón. En Palencia se celebra la bendición de animales y semillas en la iglesia de San Miguel, pese a ser un día laborable.

Febrero: el día 2 se celebran Las Candelas, día festivo en la capital palentina.

  • Jueves 2 de febrero: Las Candelas. Jornada festiva en honor a la Virgen de la Calle. Destaca el mercado tradicional con un centenar de puestos artesanos y la animación de los dulzaineros.
  • Fiestas de Carnaval: el calendario escolar deja como no lectivo los días 21 y 22 de febrero. Ya puedes consultar el programa de actividades del Carnaval de Palencia para 2023.

Marzo: en 2023 no habrá días festivos este mes.

Abril: la celebración de la Semana Santa deja los días 6 y 7 de abril como festivos. El calendario escolar determina que las vacaciones de Semana Santa se extiendan desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos incluidos. Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Palencia en 2023, con actos y procesiones que son similares cada año. Además el 23 de abril se celebra el día de la Comunidad de Castilla y León.

  • Jueves 6 de abril: Jueves Santo.
  • Viernes 7 de abril: Viernes Santo.
  • Domingo 23 de abril: Día de Castilla y León, con actividades diversas por ser, asimismo, el Día del Libro. El día de la Comunidad no se trasladará al lunes.
  • Martes 25 de abril: San Marcos. Famoso por la tradicional caracolada en el Sotillo de los Canónigos.

Mayo: el primer día del mes es festivo de carácter nacional.

  • Lunes 1 de mayo: se celebra el Día del Trabajo. Asimismo, el día 1 tiene lugar la Romería de Santo Toribio, en la que se lleva a cabo la popular pedrea de pan y quesillo desde la ermita del Cristo del Otero.
  • Lunes 15 de mayo: San Isidro. Aunque no es festivo, es un día señalado en el calendario de los palentinos. Son muchos los lugareños que viven gracias a los frutos del campo y las cosechas y por este motivo es una fiesta muy arraigada en la provincia.

Junio: este mes no hay días festivos en Palencia. No obstante, se celebran las siguientes fiestas:

  • Primer fin de semana de junio: Feria Chica, fiestas populares que se celebran desde el siglo XII en la capital palentina.
  • Días 8 a 11 de junio: Palencia Sonora 2022. Festival de música que se celebra cada año en el Parque del Sotillo de la capital palentina y por el que han pasado artistas de altura.
  • Domingo 11 de junio: procesión de Corpus Christi desde la Catedral de San Antolín.
  • Sábado 24 de junio: San Juanillo. Fiesta en la que los protagonistas son los más pequeños de la casa.

Julio: el martes 25 de julio se celebra Santiago Apóstol, festivo en Castilla y León.

Agosto: el martes 15 se celebra la Asunción de la Virgen, festivo de carácter nacional.

Septiembre: el sábado 2 de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Antolín, festivo local. Es el día central de las fiestas grandes de la ciudad, en la que las actividades culturales, musicales y de entretenimiento llenan la agenda de los palentinos.

Octubre: el jueves 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, festivo en todo el territorio nacional.

Noviembre: el miércoles 1 de noviembre será festivo, se celebra el Día de Todos los Santos, día de conmemoración y recuerdo a nuestros seres queridos ya fallecidos.

Diciembre: son días festivos a nivel nacional el 6 y el 8 de diciembre, que da origen al conocido como puente de la Constitución, y también el 25 de diciembre.

  • Miércoles 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Durante los meses de diciembre y enero, se celebran distintas actividades alrededor de las festividades navideñas, como conciertos, actuaciones teatrales y concursos de belenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *