Mariano Haro Cisneros nació el 27 de mayo de 1940 en Valladolid, aunque él siempre ha presumido de ser de Becerril de Campos, donde fue alcalde durante más de 20 años. Su especialidad dentro del atletismo fueron las carreras de larga distancia y el campo a través, disciplinas donde obtendría sus mayores logros deportivos y que forjarían su leyenda. De casta le viene al galgo, ya que su padre también fue atleta y campeón de Castilla.
La trayectoria profesional de Mariano Haro como atleta ha sido histórica. Su primera victoria la logró con tan solo 19 años en Palencia, en la primera carrera que disputó. Ahí se fijó en él Gerardo Cisneros, el que sería su entrenador y lo acompañaría a lo largo de su carrera.
Pero antes de correr en competiciones oficiales, Mariano Haro ya llevaba muchos kilómetros en las piernas, y es que, según cuenta él mismo, no sabía ir andando a los sitios, siempre iba corriendo de un lugar a otro.
Los éxitos no se hicieron esperar. Fue campeón de España de cross en la categoría junior en 1960 y 1961. Entre sus logros deportivos, Mariano Haro fue cuatro veces consecutivas subcampeón del mundo de cross, entre 1972 y 1975, y doble vencedor de la Copa de Europa de Naciones con su club Educación y Descanso de Palencia.
Llegó a ostentar los récords de España de 3.000, 5.000 y 10.000 metros. Además, Mariano Haro fue campeón de España en 27 ocasiones en competiciones individuales entre todas las especialidades: once veces campeón de campo a través, nueve veces campeón de España de 10.000 metros, cinco de 5.000 metros y uno de 3.000 metros obstáculos y de gran fondo, un palmarés envidiable.
Participó también en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. Consiguió su mejor clasificación en las olimpiadas de Múnich, acariciando el podio con un cuarto puesto en la final de los 10.000 metros, que le otorgaría un diploma para el recuerdo.
Su última victoria fue la medalla de oro de los Campeonatos de España de cross de 1977. Justo antes de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 deja definitivamente el atletismo tras 20 años corriendo.
En esos años, Mariano Haro era de los pocos atletas profesionales que podía mantenerse gracias a las carreras. Siempre fue una persona muy exigente consigo mismo en cada entrenamiento para ser el mejor, porque tenía la convicción de que eso es lo que se le daba bien y tenía que explotarlo. Entre la prensa de la época se ganó el apodo de «el león de Becerril» por la garra que demostraba en las carreras.
Tras abandonar las competiciones, gestionó una marca deportiva y también se dedicaría a la política siendo alcalde de Becerril de Campos entre 1979 y 2003.
Considerado uno de los pioneros del atletismo español, en el año 2003 recibió la medalla de oro al Mérito Deportivo, que reconoce toda su trayectoria deportiva.
En abril de 2019, sufrió un ligero ictus del que se recuperaría sin mayores secuelas declarando: «ahora sí que puedo decir que he ganado la carrera más importante de mi vida».
En la actualidad, cada mes de mayo se celebra en Becerril de Campos los 10.000 de Mariano Haro, una carrera con el nombre del mayor referente del atletismo en la provincia de Palencia.
Amante de la naturaleza y de su pueblo, le gustaría ser recordado como una persona cercana y un gran atleta al que le gustaba su profesión, que siempre intentó correr al máximo y engrandecer el nombre de Palencia.