En las afueras de Quintanilla de la Cueza y muy próximo al Camino de Santiago, se encuentra la Villa Romana La Tejada, donde fueron descubiertos, allá por 1970, restos arqueológicos del periodo romano, datados a finales del siglo II.
Las excavaciones han sacado a la luz una villa residencial cuyo suelo estaba cubierto por preciosos mosaicos formando composiciones geométricas y figurativas con temas mitológicos y marinos. Estos mosaicos muestran escenas sobre la sucesión de las estaciones y las faenas agrícolas.
La villa residencial estaba provista de termas (pueden distinguirse fácilmente los sistemas subterráneos de conducción del agua), y de un antiguo sistema de calefacción (hipocastum), que es el precursor de la gloria castellana. Estos elementos reflejan el lujo y el alto nivel de vida de esta parte del Imperio en la época que abarca desde los siglos I al V d.C. Los arqueólogos también han encontrado en el lugar piezas de cerámica y monedas de la época.
El área excavada muestra tan sólo una parte de la extensión total. Actualmente se pueden visitar los restos de tres bloques de construcciones diferentes, donde es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con mosaicos; sin duda la parte más atractiva del lugar.
Visitar la Villa Romana La Tejada: precios y horarios
El yacimiento arqueológico de La Tejada está protegido por una estructura de cemento y hierro, y puede visitarse, sin guía, en las siguientes fechas y horarios:
- Del 1 de marzo al 14 de junio solo abre los viernes, sábados y domingos.
- Del 15 de junio al 15 de septiembre estará abierto de martes a domingo (lunes cerrado). Entrada gratuita los martes por la tarde.
- Del 16 de septiembre al 31 de octubre abre los viernes, sábados y domingos.
- Cerrado por temporada entre los meses de noviembre y febrero, ambos incluidos.
- Horario de visita: por la mañana, de 10:30 a 14:30 horas, y por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas (en los meses de marzo y octubre) y de 17:00 a 20:00 horas (entre los meses de abril y septiembre).
La visita siempre es libre, sin guía, habiendo un itinerario establecido y paneles informativos que ayudan al visitante.
Las entradas a la villa romana La Tejada sólo se pueden adquirir en taquilla el día de la visita. No se venden a través de la página web. Las tarifas son las siguientes:
- Entrada sencilla: 3 euros.
- Entrada reducida: 2 euros, para grupos, estudiantes, jubilados y familias numerosas.
- Entrada gratuita para niños de hasta 12 años y profesores o acompañantes de grupo.
- Entrada conjunta: además de La Tejada, podrás visitar la Villa Romana La Olmeda y el museo (en Saldaña). El precio de la entrada conjunta es el doble del anterior (6 euros, 4 euros y gratuita, respectivamente, dependiendo del tipo de persona).