Fiestas de Palencia

Son muchas las fiestas y celebraciones populares que llenan las calles de Palencia de alegría y regocijo. Especialmente importantes son las fiestas de signo religioso y las tradiciones que desde hace siglos reinan en la capital palentina.

1 de enero: Bautizo del Niño. El día de Año Nuevo, tras una ceremonia religiosa, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús saca en procesión al Niño alrededor de la iglesia de San Miguel, al ritmo de un villancico medieval. Siguiendo la tradición de los bautizos, las madrinas tiran desde un balcón caramelos y golosinas a los asistentes. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

17 de enero: San Antón. En la parroquia de San Miguel, al finalizar la misa, se celebra la bendición de animales y semillas. El acto comienza con coplas sobre la vida y milagros del santo y los cofrades obsequian a los asistentes con rosquillas.

2 de febrero: La Virgen de la Calle o Las Candelas. Jornada festiva en Palencia para honrar a su patrona. En la iglesia de La Compañía se venera la imagen de la Virgen conocida como “La Morenilla” y es llevada en procesión desde su santuario hasta la Catedral. Se recorre la ciudad con pasacalles, cánticos y danzas tradicionales. Palencia vuelve al pasado por un día con la recreación de la matanza del cerdo y su mercado tradicional.

Fiestas de Carnaval. Los días que preceden a la cuaresma, mojigangas, disfraces y comparsas inundan las calles. Una continua fiesta aderezada con concursos y desfiles de disfraces que finalizan el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Estos días se acompañan en la mesa con el dulce típico: las hojuelas espolvoreadas con azúcar o miel.

Semana Santa. Fe, silencio y pasión se ponen de manifiesto durante la Semana Santa de Palencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Procesiones austeras, típicamente castellanas y pasos con esculturas dramáticas recorren la ciudad en medio del recogimiento religioso. La Semana Santa llega a su fin el Domingo de Resurrección con la procesión “Rompimiento del Velo”. Son característicos de la Semana Santa de Palencia la llamada de los hermanos y el sonido del tararú.

Romería de Santo Toribio. Se celebra el domingo más próximo al día 16 de abril y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde la ermita del Cristo del Otero se lanzan bolsas pan y quesillo, rememorando el tormento que vivió el santo. La romería continua con una fiesta a los pies del cerro.

25 de abril: San Marcos. Celebración popular en el Sotillo de los Canónigos con la tradicional caracolada. Lo que surgió como rogativa de lluvia para el campo, actualmente se ha convertido en una gran verbena y fiesta gastronómica.

15 de mayo: San Isidro. La cofradía del santo organiza una procesión tradicional para presentar los frutos de la tierra y bendecir los campos y las cosechas.

Feria de Pentecostés. Feria Chica. Cantos y bailes tradicionales de los grupos folclóricos de la provincia acompañan unas fiestas populares que tienen su origen en el siglo XII. En la actualidad, la Feria Chica se celebra durante el primer fin de semana de junio, así como la popular Muestra de Cerámica y la Feria del Libro de Ocasión.

Corpus Christi. Desde la Catedral sale una procesión que recorrerá las principales calles de la ciudad bajo una lluvia de pétalos de rosas. Niños y danzantes acompañan a la monumental Custodia de plata conocida como Carro Triunfante.

24 de junio: San Juanillo. La víspera de San Juan se celebra la procesión desde la Capilla del Santo Sepulcro a la Plaza Mayor. Tras besar la reliquia del santo, se bendice el tomillo que luego reparte la corporación municipal y los cofrades. La noche es mágica, noche de hogueras y ritos ancestrales. El día 24 los niños levantan altares al santo y recorren la ciudad con un platillo y una estampa pidiendo una limosna para San Juanillo.

2 de septiembre: San Antolín. Día central de las fiestas grandes de la ciudad en honor a su patrono. Se recuerda al mismo con una Santa Misa en la Catedral y bebiendo agua del pozo milagroso de su cripta. Gigantes y cabezudos, música de los dulzaineros, charangas y peñas alegran las calles en este día tan especial para los palentinos.

Fiestas de Navidad. Durante los meses de diciembre y enero, se celebran distintos actos alrededor de las festividades navideñas, con actuaciones teatrales, conciertos corales, concursos de tarjetas de navidad y de belenes. Es típico de estas fechas la degustación del roscón de Reyes y la Cabalgata de los Reyes Magos.