Museo de Palencia: la Casa del Cordón

La Casa del Cordón fue construida a principios del siglo XVI, siendo el único ejemplo de arquitectura civil renacentista que puede verse en Palencia. Su nombre se debe al cordón franciscano que decora la portada, la cual está enmarcada, a su vez, por dos escudos de armas. En la actualidad la Casa del Cordón alberga el Museo Arqueológico de Palencia que cuenta con colecciones de arte prehistórico, prerromano, romano y medieval, además de otras exposiciones temporales.

Este museo aglutina los fondos de dos colecciones arqueológicas diferentes que se formaron en Palencia durante la segunda mitad del siglo XIX, una de ellas llevada a cabo por la Comisión Provincial de Monumentos y la otra por el Ayuntamiento de Palencia, fruto de donaciones particulares.

Piezas más detacadas del Museo de Palencia

El Museo de Palencia se compone de distintos objetos y otras obras de arte que han ido apareciendo en excavaciones arqueológicas de la provincia. Tiene en sus vitrinas obras de cerámica, orfebrería, monedas y pequeñas piezas de bronce. Además, el museo cuenta entre sus fondos con numerosas obras de gran valor, entre las que podemos destacar:

  • Dos bustos romanos del siglo II d. C. de un hombre y una mujer labrados en mármol que fueron encontrados en Becerril de Campos.
  • El Mosaico de Océano y las Nereidas del siglo IV, un mosaico romano hallado en la cercana localidad de Dueñas. Es quizá el protagonista del museo ya que está situado en un lugar privilegiado que puede verse desde todas las plantas del edificio.
  • El sarcófago de Benevívere de la primera mitad del siglo XIII con relieves que representan un Pantocrátor rodeado por los símbolos del Tetramorfos y los doce Apóstoles, así como otros personajes del Antiguo Testamento y escenas de la crucifixión y el difunto en su lecho de muerte.
  • Capiteles medievales de exquisita factura. Sobresale especialmente un capitel del siglo XI perteneciente a la iglesia de San Martín de Frómista, que fue desmontado durante su restauración decimonónica. En este capitel se representa la escena bíblica de Caín matando a su hermano Abel y estaría inspirado en el sarcófago romano de Husillos, haciendo patente, según los expertos, la vinculación del arte medieval con la escultura clásica.
  • Colecciones numismáticas de diferentes épocas.

Actualmente, el museo consta de tres plantas, albergando cada una piezas de diferentes épocas artísticas: el sótano alberga las obras pertenecientes a la prehistoria y a los pueblos prerromanos; la planta baja guarda obras de la época romana y la primera planta, a la que se accede mediante una escalera de caracol, contiene las obras de la Edad Media. La luz que entra desde el techo sirve para iluminar todas las estancias.

La prehistoria

El conjunto de los objetos expuestos en esta planta ofrece una secuencia de las principales manifestaciones que el hombre ha dejado en la geografía palentina, desde los útiles más primitivos del Homo erectus hasta la singular cultura material de los pueblos prerromanos.

En la sección dedicada a la prehistoria, los objetos se distribuyen siguiendo un orden cronológico: el Paleolítico, el Neolítico, la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Cultura celtibérica

Durante los últimos siglos anteriores a la romanización, tres fueron los principales pueblos que ocupaban el territorio palentino: la mayor parte correspondía a los vacceos, cuyos asentamientos más significativos se encontraban en Palencia, Tariego y Paredes de Nava; la zona montañosa del norte estaba dominada por los cántabros; por último, un pequeño enclave en el sureste de la provincia pertenecía a los arevacos, cuya ciudad más importante era Palenzuela.

Todos estos lugares, con sus poblados y sus necrópolis, han proporcionado un elevado número de objetos que hoy se exponen en el Museo de Palencia, desde objetos de uso doméstico, hasta armas y joyas que forman una de las colecciones más atractivas del museo.

Romanización

La planta baja está íntegramente dedicada a la época romana y aporta una visión general de lo que supuso la romanización en la provincia de Palencia.

La vida familiar está representada por la vajilla de uso doméstico, con diversos tipos de cerámica, vasos de vidrio, lámparas y una amplia colección de objetos de bronce de múltiples usos. También encontramos objetos de adorno personal y de cirugía. La vida de ultratumba queda reflejada en las estelas funerarias, urnas cinerarias y ofrendas a los difuntos.

Destacan las esculturas de dos retratos de mármol de época antoniana hallados en Becerril de Campos y algunos elementos de construcción como capiteles, columnas y lienzos de pintura mural que ilustran el trabajo arquitectónico de los romanos. No obstante, la que quizá es la obra más admirada del museo, tanto por su calidad artística como por su estado de conservación, es el Mosaico de Océano y las Nereidas, hallado en las termas de Villa Possidica (Dueñas), que está datado en la primera mitad del siglo IV.

Época Medieval

En la primera planta del museo se exponen los fondos de la época medieval que se distribuyen en tres áreas.

La primera de estas áreas corresponde a la etapa visigoda y en ella se incluyen diversas piezas arquitectónicas pertenecientes a la Basílica de San Juan de Baños, así como un lote de monedas de oro visigodas.

La segunda zona corresponde a la arqueología medieval, con obras comprendidas entre los siglos X y XIV, como el capitel mozárabe de Sahagún, la lápida con inscripción procedente de Husillos, los capiteles y canecillos románicos procedentes de Ribas de Campos, Frómista y Támara de Campos, el sarcófago gótico de la Abadía de Benevívere y un conjunto de objetos, esencialmente cerámicos, que ilustran la vida doméstica del medievo.

Por último, en una sala presidida por un retablo de finales del siglo XIV procedente del antiguo Hospital de San Millán de los Palmeros (Amusco), se han reunido diversos objetos de carácter litúrgico hallados en distintas excavaciones, así como un cantoral ilustrado del Monasterio de Calabazanos de 1488.

Horario de visita y precio del Museo de Palencia

El horario de visita al que quizá es el museo más importante de Palencia es el siguiente: 

  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. En los meses de julio a septiembre el horario de tarde se extiende desde las 17:00 a las 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: el museo permanecerá abierto solo por la mañana de 10:30 a 14:00 horas.
  • Los lunes el Museo de Palencia permanecerá cerrado.

El precio de la entrada es de 1,20€ por persona y el precio de la entrada reducida es de 0,60€. La entrada al museo es gratuita los sábados y domingos para menores de 18 años y mayores de 65 años.