Museo del Agua

El Museo del Agua es un museo de carácter divulgativo que pretende dar a conocer la importancia del Canal de Castilla en la provincia de Palencia y su evolución a lo largo de la historia.

Es el único museo del agua en Castilla y León y está ubicado precisamente en la dársena del Canal de Castilla de Palencia, en un antiguo edificio usado como almacén de cereales, convenientemente rehabilitado y acondicionado para acoger este museo. La dársena es un ensanchamiento del Canal para el amarre de embarcaciones que permitía la carga y descarga de las barcazas. Los dos edificios que la rodean, inicialmente almacenes de grano, datan de la primera mitad del siglo XX.

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVIII. Tiene una longitud total de 207 kilómetros entre los tres ramales -ramal de Campos, ramal del Norte y ramal Sur- que recorren las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos.

El Canal fue diseñado como una ruta para el transporte de mercancías desde la meseta castellana hasta los puertos del cantábrico, pero no llegó a ejecutarse en su totalidad por la dificultad de sortear las montañas del norte peninsular. El comercio propiciado por el Canal de Castilla consiguió reflotar la economía de la región, pero la llegada del ferrocarril, más eficiente y más rápido, pronto lo dejó obsoleto. Actualmente, el Canal de Castilla es una fuente de abastecimiento para las tierras de labranza y también se explota como recurso turístico, principalmente con los paseos en barco por el mar de Campos.

El Museo del Agua se ha convertido en uno de los muchos atractivos turísticos de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2012 y es un espacio destinado a todos los públicos, pero especialmente ameno para los más pequeños, por su carácter educativo. La presencia real del agua y su sonido forma parte de la experiencia sensorial del museo.

El recorrido por el museo incluye fotografías originales de principios y mediados del siglo XX que ayudan a entender cómo funcionaba el Canal de Castilla, cómo eran los barcos para el transporte y cómo se salvaban los desniveles del terreno gracias a las esclusas o ascensores de agua. También se da mucha importancia al entorno natural del Canal, la flora y la fauna que hay presente a lo largo de su recorrido.

Horario de visita al Museo del Agua y precio de la entrada

La entrada al Museo del Agua es gratuita con visitas guiadas de 25 minutos aproximadamente. La exposición se divide en cuatro secciones que muestran un recorrido histórico por el Canal de Castilla, con imágenes y sonidos que te envuelven en una experiencia inmersiva. La explicación del guía se completa con la ayuda de proyecciones audiovisuales interactivas.

El horario para visitar el Museo del Agua es, con carácter general:

  • En verano: el museo estará abierto de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.
  • En invierno: el museo abre los sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 y el domingo solo por la mañana, de 10:30 a 14:00 horas.
Dársena del Canal de Castilla en Palencia. Museo del Agua
Dársena del Canal de Castilla en Palencia