Saldaña es la localidad más importante de la comarca natural Vega-Valdavia y está situada a 60 kilómetros de Palencia. Construida a orillas del río Carrión, esta villa de tradición campesina y ganadera cuenta con un importante patrimonio arquitectónico.
Su historia alberga personajes y acontecimientos transcendentales en la historia de España; en Saldaña falleció la reina Doña Urraca y también se casó Alfonso VII de Castilla con Berenguela de Barcelona, momento en el que tuvo lugar la primera corrida de toros documentada.
A continuación, haremos un recorrido por los lugares de interés turístico, las fiestas y costumbres de los saldañeses y los mejores restaurantes.
Qué ver en Saldaña
Saldaña, villa fundada por los romanos, cuenta con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Callejeando por la urbe podemos encontrar muestras de la arquitectura tradicional representada por casas solariegas pertenecientes a la nobleza y típicas viviendas de adobe con entramado de madera. Destaca el Palacio del Marqués de la Valdavia con escudo de armas en su fachada y la singular Casa Torcida de Saldaña, construcción del siglo XVI acondicionada desde hace años como un establecimiento hostelero. Además, Saldaña cuenta con una de las pocas empresas de fabricación de campanas que quedan en España, Campañas Quintana, apellido ligado a este oficio desde 1637.
La iglesia de San Miguel en la Plaza de España conserva algunas obras de arte, y la iglesia de San Pedro, rehabilitada como museo arqueológico, en el que se exponen algunos de los objetos encontrados en las excavaciones de la Villa Romana La Olmeda, desde mosaicos romanos, a collares, monedas y distintos enseres de bronce, vidrio y cerámica.
No puedes dejar de visitar la Plaza Vieja de Saldaña, una plaza medieval, empedrada, con soportales cuyas columnas son mayoritariamente de madera; historia viva del pueblo. Aún quedan los vestigios del Castillo de los Condes de Saldaña, una antigua fortaleza de origen medieval que defendía a la villa; importante por su carácter fronterizo, primero entre musulmanes y cristianos, siglos después entre el Renio de León y el Reino de Castilla.
Otro rincón ideal para dar un paseo es el Parque Javier Cortés, situado en la ribera del río Carrión, entre el Puente Viejo y el Puente de la Vega. Dentro del parque, de tres hectáreas de superficie, podemos encontrar gran variedad de especies botánicas y animales: aves, ardillas, patos, pavos reales, además de los peces del estanque.
Dos kilómetros al norte de Saldaña se sitúa el Santuario de la Virgen del Valle que alberga la imagen de la patrona de la Villa y la Comarca. Su fundación se atribuye al rey Alfonso I el Católico, que, según cuenta la leyenda, consiguió tomar el castillo de Saldaña, en manos de los musulmanes, gracias a la intervención milagrosa de la Virgen. Tras ver el monarca a la Virgen en una ensoñación, ésta le guía y consigue acceder por sorpresa a la fortaleza. En agradecimiento, el rey ordenó construir esta ermita, donde depositó la talla de la Virgen del Valle.
Fiestas de la Virgen del Valle
Declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran en honor de la patrona de Saldaña los días 8 y 9 de septiembre. Es una celebración de marcado carácter religioso y gran arraigo entre los vecinos. Tiene lugar la romería de la Virgen del Valle, en la que, tras la misa se subastan los brazos de la Virgen, para ver quién la llevará en procesión alrededor de la ermita.
Los días previos también se saca a la Virgen del Valle en procesión desde su Santuario hasta la villa acompañada por danzantes, banda de música y vecinos, se realiza una ofrenda floral en la Plaza Vieja y se la devuelve a la ermita al anochecer la víspera del día grande, mientras los vecinos portan antorchas y rezan el Rosario.
El programa de las Fiestas del Valle de Saldaña incluye además actuaciones musicales, desfiles, fuegos artificiales, juegos populares y festejos taurinos, entre otros.
Mercado semanal y ferias
Es muy conocido el mercado semanal de los martes en la plaza mayor y en las calles contiguas. Asimismo, se celebran a lo largo del año distintas ferias de tradición en la comarca:
- Feria de las Candelas: 2 de febrero, feria de maquinaria agrícola.
- Feria de San José: 19 de marzo, feria de caza, pesca, turismo y medio ambiente.
- Feria de las frisonas: mayo, incluye el concurso regional de vaca frisona.
- Feria de la Olmeda: finales de julio, incluye un mercado romano.
- Feria de Santa Úrsula: 21 de octubre, feria de la Alubia.
En las proximidades de Saldaña también encontramos lugares atractivos para el turismo como la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega, el Museo de la Escuela en Vega de Doña Olimpa y el Museo de la Historia de la Radio en Villaluenga de la Vega.
Dónde comer. Los mejores restaurantes de Saldaña
La oferta gastronómica es muy abundante y variada, con menús diarios a precios asequibles y los platos más representativos de Palencia. La protagonista de la zona es la Alubia de Saldaña y el lechazo de Tierra de Campos nunca falla. En la ciudad de Saldaña destacan estos restaurantes:
- Restaurante El Bodegón
- Restaurante La Casa Torcida
- Hosteria Meson la Brasa
- Restaurante Ancar
- Restaurante Los Lagares
Muy cerca de Saldaña, a escasos kilómetros, encontramos dos opciones más, con zonas ajardinadas y muy buena reputación:
- Restaurante El Molino en San Martín del Obispo, a 2 km de Saldaña.
- Restaurante Asador Cantina Sofia en Barrios de la Vega, a 6 km de Saldaña, galardonado como mejor restaurante de Palencia en 2015.