Baltanás

En el Cerrato palentino, entre multitud de bodegas declaradas Bien de Interés Cultural, se encuentra la localidad de Baltanás.

Baltanás es la capital de la comarca del Cerrato y se sitúa a 28 kilómetros de Palencia. Desde Palencia se puede llegar a Baltanás siguiendo la A-610 y cogiendo el desvío de la CL-619 a la altura de Magaz de Pisuerga. La economía de la zona se basa en la agricultura, la ganadería, los servicios y el turismo. La localidad cuenta con muchos atractivos turísticos como el Museo del Cerrato Castellano y la Iglesia de San Millán, amén de las mencionadas bodegas de las que hablaremos más adelante.

En el año 2018 Baltanás fue distinguido por la Unión Europea como Municipio Rural Europeo 2018 por su defensa del patrimonio, las tradiciones y la arquitectura popular. Un ejemplo de esta arquitectura popular son los chozos de pastor, unas pequeñas cabañas de piedra con forma cónica destinadas a los pastores trashumantes que recorrían la Cañada Real Burgalesa o para ganaderos cuyas explotaciones pecuarias estaban alejadas del casco urbano.

Patrimonio artístico de Baltanás

La iglesia de San Millán se eleva en la parte más alta de la villa, y su torre, construida en el siglo XVI sobresale sobre el resto de la localidad.

Iglesia de San Millán, en Baltanás

La iglesia es de estilo renacentista con tres naves separadas por pilares y arcos apuntados. Tiene un retablo mayor barroco en el que destaca la imagen de San Millán, diversas pinturas de Felipe Gil de Mena y un Cristo del siglo XIV. El templo también cuenta con dos sepulcros góticos, una imagen del Ecce Homo de Gregorio Fernández y un magnífico órgano plateresco.

A las afueras del pueblo nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora Virgen de Revilla, patrona de la localidad, y a dos kilómetros al noroeste de Baltanás, la Ermita de San Gregorio.

La escultura de la Virgen de Revilla se conserva actualmente en el Museo del Cerrato y solo vuelve a su ermita en días señalados. Se trata de una talla del siglo XIII que es considerada la figura de belén más antigua de España.

El Museo del Cerrato Castellano se encuentra en el Hospital de Santo Tomás, un edificio del siglo XVIII que atesora una bonita fachada barroca, y otro edificio anexo de estilo modernista.

Es un centro de interpretación donde se refleja la idiosincrasia de un territorio poco conocido, como es el Cerrato Castellano, que abarca parte de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Una representación de la historia, el patrimonio y la cultura de esta zona tan peculiar, a través de una variada pinacoteca formada por obras de pintores castellanoleoneses, la colección de arte sacro, objetos procedentes de yacimientos arqueológicos como el de La Poza y una exposición permanente sobre la historia de esta comarca.

Bodegas de Baltanás, fuente de inspiración para Gaudí

El barrio de las bodegas de Baltanás es una de las zonas con más encanto del Cerrato palentino. Seis alturas de bodegas con más de 500 años de antigüedad y unas llamativas chimeneas que según algunos estudios pudieron ser fuente de inspiración del arquitecto Antonio Gaudí para diseñar las chimeneas de La Pedrera en Barcelona.

Bodegas de Baltanás, en Palencia
Los huecos de ventilación en las puertas de las bodegas permitían mantener una temperatura adecuada para la fermentación del vino.

Este cerro, denominado por los vecinos barrio del Castillo, alberga un conjunto de cerca de 400 bodegas, la mayoría todavía en uso y conservadas con gran cariño por los vecinos del pueblo. Un gran ejemplo de arquitectura excavada en la tierra, que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico.

Uno de los detalles en los que fijarse, son las puertas de las bodegas. Todas tienen unas aberturas que sirven como cauce de ventilación para mantener una temperatura constante durante todo el año y faciliar la fermantación del vino.

Desde este lugar tan singular, que es sin duda la parte más elevada de la villa, se pueden ver las mejores vistas de Baltanás y del valle que lo rodea.

Además, cabe destacar que Baltanás pertenece a la Denominación de Origen Arlanza y está próximo a la DO Ribera de Duero y DO Cigales, por eso adquiere más valor este lugar donde la cultura, otrora, se hizo vino y ahora se cuenta a través de su patrimonio arquitectónico.