A los pies del Cristo del Otero está excavada la ermita de Santa María del Otero, una pequeña ermita de origen rupestre donde reposan los restos de su escultor, según su propia voluntad, bajo una sencilla lápida de mármol blanco. Anexo a ella se encuentra el centro de interpretación Victorio Macho, dedicado a su artífice. Un museo dedicado a las obras que el artista realizó en su ciudad natal y que forman parte del patrimonio municipal.
La entrada al centro de interpretación es gratuita y en él se muestran algunos de los proyectos más importantes del artista, junto a bocetos y dibujos originales, que revelan el proceso creativo del artista. Se hace un recorrido por la por la vida y la obra de Victorio Macho, a través de fotografías y vídeos, bustos, estatuillas de bronce, así como moldes de esculturas que el autor realizó a lo largo de su carrera. Además, también hay una explicación detallada sobre cómo se construyó el Cristo del Otero, su obra más destacada.
Victorio Macho también es autor de grandes obras repartidas por diferentes lugares del mundo, destacando sus obras en el Parque del Retiro de Madrid y en países sudamericanos donde pasó largos años de su vida e hizo crecer su fama.
La exposición se completa con la proyección de un audiovisual que repasa la trayectoria vital y artística del escultor palentino. En él interviene el también palentino Luis Alonso, discípulo de Victorio Macho que ejecutó algunas de sus últimas obras.