Esculturas de Palencia

Las esculturas de Palencia son un reflejo de la evolución artística de la ciudad desde principios del siglo XX, cuando se erigió la primera figura escultórica de la ciudad, hasta nuestros días.

En Palencia existe una gran cantidad de monumentos y estatuas que pueden encontrarse en cualquier punto de la ciudad. Muchos de ellos forman parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, mientras que otros fueron erigidos en conmemoración a hechos históricos o personajes ilustres de la historia de España. Las esculturas más importantes de Palencia, siguiendo un orden cronológico, son las siguientes:

  • Monumento a la Inmaculada Concepción, de Jerónimo Arroyo, 1914
  • Cristo del Otero, de Victorio Macho, 1931
  • Escultura a Santo Domingo de Guzmán, de Mariano Timón, 1958
  • Monumento a Alonso Berruguete, de Victorio Macho, 1963
  • Estatua a Jerónimo Arroyo, de Luis Alonso, 1996
  • Monumento a la Primera Universidad de España, de Carmen Castillo, 1997
  • Estatua a la mujer palentina, de Indalecio López, 1998
  • La niña de la comba, de Ursicino Martínez «Ursi», 1998
  • La Castañera, de Daniel Calvo Pérez, 1999
  • El abrazo, de Feliciano Álvarez Buenaposada, 1999
  • Monumento al labrador, de Ursicino Martínez ‘Ursi’, 2000
  • A los comuneros, de Rafael Cordero, 2001
  • La Aguadora, de Luis Alonso, 2002
  • Monumento del Paseo, de Mónica Pascual, 2002.
  • Monumento al maestro, de Rafael Cordero, 2003
  • Monumento a los deportistas palentinos, 2003
  • Homenaje a los mayores, de Sergio García, 2006
  • Monumento al campesino ibérico, de Luis Alonso, 2006
  • Monumento al ganadero, de Sergio García, 2007
  • Monumento al cofrade, de Óscar Alvariño, 2008
  • Monumento a Marta Rodríguez, de Luis Alonso, 2012
  • Homenaje a Victorio Macho, de Luis Alonso, 2017

Palencia, la ciudad de las estatuas

Recorriendo las calles de Palencia encontramos numerosas esculturas urbanas. Algunas de ellas esconden curiosidades interesantes que van más allá de su valor artístico e histórico. Destacan unas por el artista que las construyó y otras por el momento histórico o personaje al que representan.

Las estatuas de Palencia son las únicas figuras humanas que prosiguen con su vida en la ciudad.
Vídeo de la Televisión de Palencia realizado durante el confinamiento.

Monumento a la Inmaculada Concepción

El monumento a la Inmaculada Concepción es el monumento escultórico más antiguo que se puede ver en la ciudad de Palencia. Data de 1914 y fue elaborado por el escultor Jerónimo Arroyo (1871-1946). Se encuentra en la Plaza de la Inmaculada Concepción de Palencia, frente a la Catedral de Palencia.

Cristo del Otero

La escultura más emblemática de Palencia no se encuentra caminando por sus calles, como las demás, sino en lo alto de un cerro a las afueras de la ciudad. Es el Cristo del Otero, del palentino Victorio Macho que hace casi un siglo esculpió esta obra maestra y que puede presumir de ser el Cristo más alto de España.

Monumento a Alonso Berruguete

En el centro de la Plaza Mayor palentina, se alza el monumento homenaje a Alonso Berruguete, obra de Victorio Macho realizada en bronce y piedra blanca. La obra se encarga con motivo del cuarto centenario de la muerte del escultor Alonso Berruguete, el cual es representado con martillo y cincel en sus manos.

Monumento a Jerónimo Arroyo

En una de las entradas a la Plaza Mayor de Palencia se encuentra esta escultura de bronce que rinde homenaje al arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Esculpida por Luis Alonso Muñoz en el año 1996, representa al ilustre arquitecto a tamaño natural con cuaderno y pluma en mano en ademán de dibujar el Consejo de Cuentas de Castilla y León, uno de los edificios que el propio Jerónimo Arroyo diseño. La escultura se encuentra precisamente frente a este edificio.

Estatua a la mujer palentina, «La Gorda» de Palencia

En la Calle Mayor de Palencia no pasa desapercibida esta escultura, que bajo el nombre de «Mujer» representa la fuerza de las mujeres palentinas. Llamada coloquialmente por los vecinos «La gorda«, es el lugar de encuentro por antonomasia de los palentinos. Está construida en piedra negra sobre una base de granito.

La niña de la comba

Su autor, Ursicino Martínez, recuerda a la infancia con la representación de una niña saltando a la comba. La escultura se encuentra saliendo de la Calle Mayor Principal hacia la calle Patio de Castaño.

La Castañera

Igualmente, en plena calle Mayor, entre los pilares que forman la parte soportalada de esta vía histórica, encontramos esta pequeña escultura de Daniel Calvo Pérez. Pese a la ceguera de su autor, la castañera no está exenta de detalles: una viejecita sentada delante de un hornillo está asando castañas, un negocio que tiene una larga tradición en Palencia.

Monumento al labrador

Este homenaje a los agricultores palentinos está situado en la Plaza de España, y se trata de la escultura de un labrador recogiendo trigo con una hoz. Fue construida en el año 2000 por el escultor palentino Ursicino Martínez, conocido como Ursi.

La Aguadora

La escultura de la Aguadora es una de las más icónicas de Palencia, porque es obra del afamado Victorio Macho y reproducida por su discípulo, Luis Alonso, en el año 2002. Situada en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, una mujer con actitud altiva, sostiene un cántaro de agua en su mano derecha. Está esculpida en bronce, como la mayoría de esculturas urbanas de la ciudad.

Monumento al maestro

En la Plaza de la Catedral, se rinde homenaje a los maestros con esta escultura en la que una niña sentada escucha atentamente la lectura de su maestro, destacando lo valioso de la educación en la infancia y la importancia del maestro como transmisor de la cultura. Fue realizada por Rafael Cordero e inaugurada en el año 2003.

Homenaje a los mayores

El Monumento a los mayores es obra de Sergio García. Representa a dos ancianos sentados en uno de los bancos de piedra del Parque del Salón de Palencia. Utilizando el bronce como material se da forma a estos dos abuelos que descansan vigilantes a lo que pasa en el Paseo de Isabel II.

Monumento al cofrade

Situadas en la Plaza de San Pablo, estas estatuas simbolizan la llamada de hermanos cofrades y el toque del tararú. Un homenaje de Óscar Alvariño a las tradiciones de la Semana Santa en la ciudad de Palencia.

Monumento a Marta Domínguez

Escultura dedicada a la atleta palentina Marta Domínguez, que fue bicampeona de Europa. Esculpida por Luis Alonso en bronce se situó en primer lugar junto al Pabellón Municipal de Deportes que llevaba su nombre. Un homenaje de su ciudad natal al esfuerzo en las competiciones en las que ha participado y a los títulos que ha conseguido, aunque la propia atleta nunca se reconoció a sí misma es esa escultura. En el año 2018 la estatua fue trasladada al Campo de la Juventud, donde permanece a día de hoy.

Homenaje a Victorio Macho

Monumento construido como homenaje al insigne escultor palentino Victorio Macho a los cincuenta años de su fallecimiento por su discípulo Luis Alonso en el año 2017.