Tanto la ciudad de Palencia como la provincia tienen muchos rincones instagrameables en los que las fotos, sin filtros, transmiten la esencia de este lugar. Se buscan los mejores ángulos y la mejor luz para captar lo que vemos con los ojos y muchas veces solo necesitamos eso que todos llevamos en el bolso, un teléfono móvil. Desde el nacimiento de esta red social hay una manera de ver «Palencia en cuadrados» a través de fotografías en Instagram.
¿Dónde hacer las mejores fotos en la provincia de Palencia?
Estos son los 11 lugares que no te puedes perder en Palencia y desde los que hacer las fotografías más originales:
- Los secretos mejor guardados de la Catedral de Palencia: Conocida como La Bella Desconocida, debido a que su austeridad del exterior no anticipa su gran interior. No obstante, en la parte exterior existen múltiples detalles que pueden dar una foto distinta de la que normalmentecarr se sacaría de ella. El primero de esos detalles son las gárgolas que hay en los ábsides de la catedral y en la portada. La gárgola del fotógrafo es la más famosa. Otra de las curiosidades que esconde la Catedral de San Antolín son dos aliens esculpidos en una arquivolta de la portada principal.
- El Cristo del Otero: El cristo más alto de España está en Palencia. La imponente escultura, obra de Victorio Macho, es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Además, desde el cerro del Otero, a los pies del cristo, se consiguen las mejores vistas panorámicas de Palencia.
- La torre de la Iglesia de San Miguel desde el parque Isla Dos Aguas: La iglesia donde según cuentan contrajeron matrimonio el Cid Campeador y doña Jimena es otro de los emblemas de la capital palentina. La mejor fotografía de la torre de San Miguel se obtiene cruzando el puente sobre el río Carrión e intentando captar el reflejo de la torre sobre sus aguas.
- Las esclusas del Canal de Castilla en Frómista: El Canal de Castilla recorre más de 200 kilómetros entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. En su recorrido encontramos 49 esclusas, pero en Frómista se concentran cuatro de manera consecutiva, lo que forma el mayor salto de agua del Canal.
- El mirador de Piedrasluengas: La Montaña Palentina es un paraíso natural, un lugar privilegiado en el que disfrutar de la naturaleza y de unas vistas impresionantes. El mirador de Piedrasluengas permite contemplar los Picos de Europa y, si el tiempo acompaña y está despejado, las vistas son únicas.
- El castillo de Ampudia: Es una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia. Actualmente pertenece a la familia Fontaneda, pero se permite su entrada al interior para ver algunas de las dependencias, así como una colección artística de gran valor.
- La ermita de San Juan de Villanueva de Río Pisuerga: En el parque Huerta de Guadián encontramos una pequeña ermita románica que, a pesar de su tamaño, tiene una gran portada. Su mejor fotografía se capta de noche.
- Las puertas de la muralla de Aguilar de Campoo: Aún se conservan en pie seis de las puertas de la antigua muralla que daban acceso a la ciudad. Hoy, tras la desaparición de la muralla, solo son arcos solitarios que permiten captar otra visión de lo que hay detrás de los mismos. Para mí la más especial es la que encontramos frente a la iglesia de San Andrés.
- El claustro del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. Este claustro renacentista es una de las joyas que guarda este pequeño pueblo del Camino de Santiago.
- La escultura homenaje a la Semana Santa, junto a la iglesia de San Pablo. Las esculturas callejeras son otra de las señas de identidad de Palencia, la ciudad de las estatuas. Óscar Albariño reflejó en una de las más importantes una escena de la Semana Santa de Palencia, la llamada de hermanos, representada por dos papones esculpidos en bronce.
- Los mosaicos de la Villa Romana La Olmeda. Las villas romanas son un reflejo de la historia de los romanos en la península. En Palencia se encuentran dos grandes villas romanas, La Olmeda y La Tejada, que conservan una impresionante colección de mosaicos, de las más completas de toda Europa.
Si estos once lugares te saben a poco y quieres ver más fotografías de Palencia, puedes entrar aquí.