El villancico que se canta en el Bautizo del niño en Palencia

El Bautizo del Niño es una de las celebraciones palentinas más antiguas, con más de cinco siglos de historia. Aunque se desconoce el origen de la misma, cada año nuevo reune a cientos de personas al son de su villancico. En 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Bautizo del Niño es organizado por la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús en la Iglesia de San Miguel. Durante la procesión los cofrades mecen al Niño al compás del villancico «Ea» popularizado por los palentinos en esta fiesta. Durante la procesión se lanzan caramelos y confites, como si de un bautizo cualquiera se tratara.

Este villancico, de raíces medievales, es uno de los más antiguos de España.

Letra completa del villancico «Ea»

Al principio del Mundo
profetizaron
la venida del niño:
ya se ha llegado.

Una estrella en el Cielo
se ha presentado 
anunciando al Verbo
ser Soberano

Ea, que eres como una perla
Ola, que los niños te adoran
Oye, que te rondan pastores,
Vaya, que eres sol refulgente niño del alma,
niño del alma.

Del Oriente salieron
los Reyes Magos en busca del Cordero, para adorarlo.
Siguieron su viaje
tan prolongado,
siendo por una estrella
los tres guiados. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma.
A Judea llegaron
los Magos Reyes,
y a Herodes preguntaron
los tres alegres. ¿Dónde está el que ha nacido en tu reinado? En busca de Él venimos para adorarlo. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Éste ha respondido de que él ignora el que haya nacido con tanta Gloria. Y en caso que le halláreis en el momento, la respuesta enviadme sin perder tiempo. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Sorprendidos quedaron de que le vieron en un pequeño establo al Rey Supremo. De rodillas se ponen con alegría, ante la providencia los tres decían. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Tú eres el Rey del Cielo y de la Tierra, de los niños más bellos la mejor prenda. Nunca se conoció tan dulce nombre, hasta la sucesión de hacerle hombre. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Por salvar a los hombres te has humanado siendo el Rey del Orbe ser Soberano Siendo tu madre Virgen ¡oh! qué hermosura y tú de ella naciste quedando pura Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Yo te ofrezco el incienso uno decía Hijo del Padre inmenso y de María Yo te ofrezco la mirra dijo el segundo Y también a María por todo el mundo. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Yo te ofrezco el oro dijo el tercero. Conociéndote en todo por Rey del Cielo Ya adoraron al Niño los Magos Reyes por diversos caminos marchan alegres Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Volvamos a Judea y el que aguarda de los Magos respuesta nunca llegaba. Y este cruel, infame, hombre malvado manda derramar sangre por su reinado. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Sus deseos se logran y en vano fueron que al Rey de la Gloria no le cogieron En Egipto se hallaban José y María cuando Herodes lograba su tiranía. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma. Satisfecho ha quedado que había muerto. Pero no lo ha logrado por aquel tiempo. Ay de la Tonadilla por si te enfada finis coronat opus, aquí se acaba. Ea, que eres como una perla Ola, que los niños te adoran Oye, que te rondan pastores, Vaya, que eres sol refulgente niño del alma, niño del alma.
El Bautizo del Niño y el villancico Ea interpretado por el grupo palentino Carrion folk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *